Existen en el mercado muchos programas MBA. Encontramos Executive MBA, International MBA, MBA Online, Global MBA, MBA part-time o simplemente MBA. ¿Cual es la diferencia entre ambos? ¿Cuañes son los mejores MBA?

En primer lugar hemos de decir que no existen programas MBA mejores o programas MBA mejores, sino que existen programas MBA que son ideales para una persona, pero no tan recomendable par otra, y viceversa. El primer elemento que hemos de considerar (y uno de los más importantes) es el alumnado. Un buen MBA ha de diferenciar muy bien entre los diferentes perfiles y nunca combinarlos. Podemos encontrar programas MBA para jóvenes que han finalizado su grado universitario (los master de Bolonia), programas MBA para personas con escasa experiencia profesional (persona con 24-30 años) y programas Executive (para profesionales en activo, con más de cinco años de experiencia).

Hay Escuelas de Negocios que consideran Executive a programas MBA simplemente por el hecho de ser impartidos en fines de semana. Y, en el aula, nos encontramos personas de 25 años (que están trabajando, pero que su experiencia hasta la fecha ha sido escasa) con personas de 35-40 años, que tienen 10 años de experiencia profesional. Esta combinación no es para nada recomendable y dice mucho del prestigio o la seriedad de la Escuela de Negocios. Los programas Executive MBA de la principales Escuelas de Negocios (Instituto de Empresa, ESADE, IESE….) se distinguen, entre otras cosas, por la cuidada selección del alumnado, siempre profesionales con amplia experiencia. Algunas Escuelas de Negocios consideran “Executive” a cualquier persona que está trabajando.

Otra diferencia la encontramos entre programas part-time y programas full-time. Los primeros son compatibles con el trabajo, mientras que los segundos, a tiempo completo, no lo son.

Y un tercer elemento de diferenciación puede ser el carácter internacional de los programas: encontramos programas International MBA (como los de EADA, IEDE, EAE, etc.) y programas Global MBA (como los del instituto de Empresa y ESEUNE). Para que un programa pueda incorporar este calificativo ha de reunir al menos dos requisitos: que una parte importante del alumnado sea internacional y que el programa se desarrolle en varios países (a poder ser, de continentes diferentes). Los dos últimos programas mencionados (el Global MBA de ESEUNE y el del IE) por ejemplo, tienen en sus filas alumnos de una quincena de países y se desarrollan en Europa, Asia, América, etc.

TAG: MBA ranking, Executive MBA ranking, forbes MBA ranking, MBA ranking España, MBA online.